Google Core Update enero 2020 – analizando bajadas en visibilidad y posibles patrones SEO

Google está revuelto… los SEOs lo sabemos (y en ocasiones lo sufrimos). En parte es lo «bonito» de nuestra profesión; que la reinvención es constante y necesaria, y que para permanecer en batalla siendo efectivo no puedes parar de aprender y de analizar.

Hoy venimos precisamente a eso: a aprender y a analizar. Vamos a observar el comportamiento de alguno de los nichos que trabajamos en las ofis de B30 y sacar «no solo lo bueno» (que es un postureo muy habitual en el sector después de un update, que la gente diga que no le ha afectado o mostrar solo las webs que han subido), sino también lo malo.

Para ilustrar esto, voy a poner al mando del contenido a la persona más cualificada de mi equipo para contar sus conclusiones sobre el update: Marco Leiva. Él es la persona encargada de dirigir el departamento nichero de Blogger3cero desde Coslada.

Pero habrá un pequeño añadido… 🙂

Cuando termine su parte, después el post lo continuaré yo.

¡Post a dos bandas!

¿Empezamos?

Hola a todos lectores/as de Blogger3cero. ¡Marco al aparato! Vamos analizar el Core Update Enero de 2020 con la mayor profundidad posible que me permite mi experiencia llevando la división nichera de B30.

Las SERPS se encuentran más revueltas que nunca y Google no para de probar cosas, quitar de aquí y poner de allá. Considero que arrojar algo de luz en este sentido es casi «obligación» para nosotros desde Blogger3cero. Así que vamos allá.

Nos enfrentamos de nuevo a una actualización global del algoritmo que seguramente afecte a todos los resultados de búsqueda o a una gran parte de ellos.

Por los movimientos que he podido ver, es imposible sacar conclusiones ahora mismo acerca de si afecta a algún factor de posicionamiento concreto. La casuística es enorme.

Luego veremos un ejemplo de nichos de similares características (exceptuando la keyword principal) que se han trabajado siguiendo la misma línea y que han tenido comportamientos totalmente distintos.

¿Qué podemos observar en algunas de las webs de blogger3cero?

En B30 tenemos una cantidad de nichos considerable y he visto comportamientos de lo más variados.

Veamos algunos de ellos.

Nicho relacionado con créditos

Fuerte caída y es la segunda. En 2019 ya tuvimos una bajada de 5000 a 3000 visitas diarias, en la temporada navideña el tráfico volvió a caer pero era normal debido a las fechas y con el Core Update ha desaparecido casi de las SERPS .

¿Cuál o cuáles pueden ser las causas?

  • Hemos encontrado 4 urls indexadas que no deberían estarlo.
  • No hay prácticamente trabajo de Link building.
  • A nivel de contenido no está mal, pero hay una serie de urls con alta similaridad como podemos apreciar en la gráfica de Safecont.

¿Podemos afirmar entonces que esos tres ítems sean la causa de la caída tras el Update?

Rotundamente NO. Desde luego que son cosas a tener en cuenta, que han podido afectar y que debemos mejorar, pero otros nichos con una situación similar no han tenido un movimiento tan acusado como el que observamos en esta web.

Todo suma, tendríamos que reevaluar la respuesta de usuario y analizar minuciosamente el resultado de las SERPS para ver qué cambios han sufrido.

Lo que está claro a primera vista es que, comparando este nicho con los similares en su temática y manteniéndose el resto de variables constantes, Google tras el último Update ha decidido que no es el contenido que quiere mostrar en sus resultados.

Voy a esperar un poco con esta web hasta que se estabilice el baile de keywords que todavía esta en marcha y seguiré trabajando estos errores y mejorando la web a todos los niveles, aunque en ocasiones tras un Update es mejor no tocar nada y esperar. Nunca se sabe…

Fluctuaciones en las SERPS para una de las keywords importantes de ese sector – vistas con DinoRANK

Nicho del sector servicios y contenido inbound

El nicho se mantiene impasible. También hay nichos que permanecen estables en el tiempo y guardan su posición contra viento y marea.

Esta web lleva un par de años aproximadamente manteniendo estable el tráfico y la posición de sus keywords. Podemos observar que no solo no ha sido afectada negativamente por el Update,  sino que además ha tenido una pequeña subida.

Esta web, como ya he comentado, no es de la misma temática que la anterior pero sí tiene dos cosas en común.

  • Link building poco trabajado
  • Similaridad dentro del contenido de varias de sus URLs

Pongo este segundo ejemplo para resaltar que es complejo determinar los factores exactos que han podido afectar al primer nicho expuesto ya que, dentro de sus similitudes, estas webs son muy diferentes.

No solo difieren en la temática, también difieren en el tamaño y en el enfoque (esta segunda web es más de marca) por poner dos ejemplos.

Vamos a ver dos nichos más y comparamos. Estos son dos nichos antiguos de Dean, típicos nichos clásicos de Adsense.

Nicho A: Significado de nombres

Os voy a mostrar la gráfica de Analytics de este nicho de significado de los nombres.

Fijaos bien en ella porque justo más abajo hablaremos de esto. Como podrás comprobar, se trata de una web bastante estable a lo largo del tiempo.

Nicho B: Significado de las flores

Y ahora vamos a ver la gráfica de otro nicho de significados, en esta ocasión de flores.

Estos nichos, exceptuando las keywords que atacan, son prácticamente iguales.

Se trata de dos nichos informativos que usan el mismo theme (Midas Theme), mismo hosting, a nivel de contenidos los dos están bien en principio, y a nivel de enlaces se ha trabajado de manera muy similar, pero como se puede apreciar el comportamiento de una y de otra es bastante diferente.

En el primer caso, la web nunca ha perdido tráfico en un update. Sin embargo, en el segundo caso el nicho pierde tráfico cada vez que llega una actualización principal. ¿Posibles motivos?

Bueno antes os voy a enseñar la conversación que tuve con Dean por Whatsapp el miércoles pasado a las diez de la noche:

Dean: Marco, Flores se ha llevado una hostia como una castillo. A ver si puedes extraer algo de información. Cotéjalo con el resto de nichos de similares características para encontrar patrones.

Dean: Mira, tengo curiosidad por saber por qué ha bajado. Ya sabemos que no tiene prácticamente Link Building, pero tiene unos textos bien trabajados que responden perfectamente la búsqueda. Échale un vistazo cuando puedas y me cuentas.

Bajada en visibilidad de un meganicho de Adsense tras el update

Lo normal en este caso, y dado la hora que era, hubiera sido mirarlo al día siguiente, pero como  en B30 somos culos inquietos  me puse a trastear con el móvil.

Por curiosidad lo pasé por la herramienta de Sistrix a ver que decía.

Bien, me voy a mirar Analytics y una revisión rápida al tracking de keywords en DinoRANK… efectivamente había perdida de posiciones.

Para echar un vistazo rápido miré algunas de las urls que más tráfico traen a la web e hice unas búsquedas.

¡Estupendo! Como me imaginaba, Google está dando la respuesta directamente. Desde luego, esto no ayuda de cara a captar tráfico.

Hago otra búsqueda y veo algo curioso:

¿Interflora se ha metido a dar el significado de las flores?

Esto ya es significativo en este nicho.

Un par de búsquedas después encontré otra fuga de tráfico. Las búsquedas sobre flores me arrojaban como resultado webs de tatuajes.

¿De tatuajes? En fin, estas webs no creo que respondan exactamente a la intención de búsqueda (la mía no la satisficieron) pero están ahí porque la intención de búsqueda para esas SERPS ahora es mixta.

Precisamente es un tema que Dean comenta en el último curso de Search Intent que está grabando para SEOWarriors.

Mi respuesta a Dean por Whatsapp:

Marco: Dean, es pronto para sacar conclusiones. Con las webs que estoy trabajando ahora mismo lo tengo más claro pero con esta tendría que mirarlo más detenidamente.

Marco: Interflora y Bekia en búsquedas que captan mucho tráfico con textos mediocres, hay búsquedas que se resuelven dando como resultado páginas de tatuajes. De momento nos encontramos con  muchos resultados 0 que responden la búsqueda + webs con autoridad (Interflora entrando en significados) + búsquedas que dan resultados ambiguos.

Marco: Sigo diciendo que es pronto todavía. Pero vamos, resultados cero, Webs de marca (no hay mucho que decir, tráfico + autoridad) y los resultados ambiguos pues sería cuestión de estudiar todas las URLs por intención de búsqueda aunque no tengo muy claro que lo de los tatuajes perdure en el tiempo. Al final Google con tanto update se está volviendo un poco loco 😉 Por cierto, la que ha sido competencia directa de estos nichos tampoco aparece en tops 1 o 2, en muchas búsquedas está bastante abajo.

Bueno, a primera vista y con cuatro acciones podemos sacar alguna conclusión pero a parte de ser un análisis poco profundo tampoco es algo que se pueda generalizar.

Vamos a probar a hacer alguna búsqueda en el nicho de nombres para comparar resultados.

Curiosamente al ver qué urls reciben más tráfico en Analytics encuentro que la primera referencia es a la keyword «significados de nombres de flores«.

¿Nombres de flores? Haciendo la búsqueda «significados de nombres de flores» veo que los dos nichos se están pegando en primera página.

¿Qué nos encontramos en las SERPS? Echemos un ojo así por encima.

Seguimos encontrando resultados cero pero menos, en el nicho significado de flores es más normal encontrar este tipo de resultados.

Para «significado de nombres de Ana» tenemos Chiquipedia, una web de nuevo con autoridad y cierto branding. Parece que los tiros van por ahí.

Buscando por la keyword principal, tampoco me gusta lo que veo. Resultado cero para guiainfantil.com y de los tres primeros resultados, dos son para revistas digitales de temática de bebés (ya veremos qué pasa con este nicho a lo largo del año).

Hay una diferencia lógica entre los resultados de estos dos nichos:

  • En el nicho de Flores encontramos empresas con canal off line (tiendas de flores, viveros, paisajistas)
  • En el nicho de nombres, sin embargo, vemos revistas temáticas con bastante autoridad

En ambos casos son «marcas»…

De estas diferencias sacamos similitudes:  las webs que suben son webs de marca y con autoridad.  Pero por mucho que parezcan dos nichos de la misma temática, para mí son dos nichos totalmente diferentes y no sé si compararlos es lo más acertado.

¿Con lo visto hasta aquí has sido capaz de sacar alguna conclusión sobre el Update?

Veamos lo que se ha estado hablando en la web a ver si nos da alguna pista de la que seguir tirando 😉

Penalizaciones por contenido Spam

Si hay una cosa que cuidamos en blogger3cero es el contenido y en este sentido no hemos sido afectados por penalizaciones manuales.

Alvaro Peña ha escrito un buen post en el blog de Isocialweb con aportaciones de otros profesionales del sector, en el que hace un símil con la saga de películas «La Purga (La noche de las Bestias)»,  hablando de una serie de penalizaciones manuales por problemas de spam en contenidos (dejo por aquí el enlace)

 ¿Pero realmente están asociadas estas penalizaciones con el Core Update o es una mera coincidencia temporal? 

No lo tengo muy claro, la verdad. Si la caída de visibilidad de una web es debida a una penalización algorítmica no te envían un correo informándote de contenido Spam en tu web. Hasta aquí no hemos solucionado el misterio del último Update, así que sigamos…

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Penalización manual por enlaces artificiales

A Blogger3cero no ha llegado ni un solo correo de penalización manual por enlaces artificiales.

No voy a entrar en polémicas ni en teorías conspiranoicas. Nosotros compramos enlaces en plataformas al igual que hace la gran mayoría, no entro en valorar si es lo mejor o no para el Link Building porque tendría que escribir otro post aparte.

(Si queréis ver como hacer Link Building bien hecho, en SeoWarriors estamos lanzando un curso de Alberto -alias Ingeniero SEO- que no os podéis perder. Si no conocéis todavía a Alberto es hora de que leáis este post)

Perdón por el Off topic.

¡Continuamos! No cabe duda de que el Link Building bien hecho funciona.

Hay muchas estrategias para conseguir enlaces y no vengo aquí a descubrirle a nadie la mejor forma de realizar este trabajo. En el sector hay gente que lleva mucho más tiempo que yo y con mayores conocimientos en este tema, y estoy convencido de que tampoco tienen una fórmula mágica universal.

Yo solo puedo darte mi humilde opinión. Comprar enlaces en plataformas (que ha sido la gran polémica generada en Twitter)  puede funcionar pero siempre con mesura, con cabeza y adaptando la estrategia.

No hay dos webs iguales y por lo tanto tampoco deberíamos hacer dos estrategias idénticas.

Respecto al Update, como digo, no puedo sacar muchas conclusiones de primera mano ya que no he tenido ninguna advertencia ni en las webs de la empresa ni en las mías propias y no quiero hacer un refrito de información de otros profesionales.

Lo que sí puedo hacer es recomendarte el post de Iván García que es de lo más interesante que leído últimamente respecto a las penalizaciones por enlaces.

Saquemos conclusiones

Hemos analizado por encima tan solo 4 webs. Aún así, vemos la cantidad de variables que entran en juego (son muchas más en realidad).

Todas las webs son diferentes por similares que parezcan, con lo que sacar patrones evidentes es muy complicado.

Podría haber escrito un post al estilo Sistrix con una lista de webs propias que han subido o bajado pero no me parecía útil, ya que el volumen da datos con el que yo cuento es muchísimo más limitado.

Haciendo alusión al post de Sistrix tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con sus conclusiones:

  • «Las webs que tratan temas de YMYL son reevaluadas de forma constante por el algoritmo de búsqueda y ganan o pierden visibilidad en su totalidad». En las webs con temática Your Money Your Life afectadas en B30, efectivamente, han perdido prácticamente la visibilidad. Es decir, no han sido afectadas todas, pero las afectadas han sufrido variaciones de visibilidad bastante acusadas.
  • «Es más probable que los dominios que se han visto afectados por estas actualizaciones en el pasado se vean afectados de nuevo». Coincido de nuevo, la gran mayoría de webs afectadas lo fueron también en anteriores actualizaciones.

Os dejo por aquí el enlace hacia el post Sistrix para que le echéis un vistazo si aún no lo habéis hecho.

Por todo lo dicho, y como te puedes imaginar ya,  no te voy a dar la clave para recuperar el tráfico perdido tras el Update ni te voy a contar los secretos del algoritmo.  Tampoco era mi intención hacerlo. Si tuviera que dar una conclusión generalizada no podría más que expresar un esbozo con algunas observaciones:

  • Las webs grandes se han comportado mejor que las pequeñas
  • El enfoque de marca ha obtenido mejor trato por parte de Google que los nichos con EMD
  • Las webs informacionales clásicas siguen vivas (todo depende de la temática, la intención de búsqueda y la respuesta de usuario. Pero si puedes ofrecer un valor añadido, mejor)
  • No sé si el contenido es el Rey, pero desde luego es la base sobre la que trabajar

Hasta aquí mi parte, os dejo con el Capitán Dean, nos vemos en los comentarios 😉

¡WOO! Dean por aquí otra vez 🙂

Pensad que una parte del trabajo de Google es NO ponerlo «fácil», es decir, los patrones que motivan sus cambios en las SERPS y en el ranking no pueden o no deben ser demasiado evidentes, dado que

 la información es poder y conservar este «poder» a salvo ha sido una de las cosas que ha hecho de Google lo que es a día de hoy. 

La fórmula de la Coca Cola.

No obstante, nosotros que estamos «al otro lado» (y digo esto a pesar de que a mí particularmente no me gusta considerar a Google como un adversario, sino más bien como un partner que me envía tráfico) tenemos el deber de intentar sacar patrones.

Vamos a hablar de eso.

En un primero momento pensamos que Google estaba colocando arriba a «webs de autoridad».

¿Y cómo mide teóricamente Google la autoridad?

A través de los enlaces (aunque hay más factores, como tráfico de branding, correcta Respuesta de Usuario ante sus diferentes tipos de Search Intent… etc).

Los enlaces poderosos derivados de lo que podríamos considerar como «webs semilla» (webs que para Google están fuera de toda duda en cuanto a su autoridad) son la mejor forma de conseguir el «trust» necesario para ganar credibilidad ante Google y mantenerte arriba en un update.

Y ya no hablamos necesariamente de que tengas que recibir un enlace de una web semilla directamente (que te enlace el Huffington Post, por ejemplo) sino que estés a pocos «saltos de distancia» de un enlace semilla.

Bien.

¿Qué web ha bajado con el update a pesar de recibir enlaces de autoridad y tráfico de branding?

Pues por ejemplo Blogger3cero ;D

Índice de visibilidad de SISTRIX

Es posible que a posteriori vuelva a subir sin yo hacer nada, pero… lo gracioso es que para rizar el rizo, Blogger3cero hace muy poquito recibió un enlace dofollow directamente desde Xataka.

Tuve le honor de ser portada durante unas horas, junto con otros compañeros, en una entrevista que nos hicieron donde nos preguntaban sobre los famosos «ingresos pasivos»:

El caso es que no se me ocurren enlaces con mayor autoridad que los que pueda darte un portal con el branding, tráfico e histórico de Xataka:

Enlace dofollow de Xataka hacia blogger3cero.com

Pues no parece que afecte a un aumento de tráfico o visibilidad tras el último update.

Por otro lado, vamos a ver el ejemplo contrapuestos para terminar de volvernos un poco más locos.

Fijaros en este portal:

Se trata de la web ExpertoAnimal.com

Es una de las super webs que trabajé en su momento con la gente de Uncomo.com

SEOs que mueven portales con literalmente millones y millones de visitas al mes cada uno (hice una entrevista al Ceo que si no has escuchado te recomiendo hacerlo).

La web es un tanque a la hora de generar contenidos, tiene muchísimos y en su día además absorbieron uno de mis blogs (animalfiel) con cerca de 2.000 post, aunque a posteriori ellos han generadas toneladas de contenido adicional.

El update de enero claramente les ha beneficiado…

¿Enlaces?

¿Links semilla?

No.

Yo he trabajado con ellos y conozco su filosofía al respecto. Nadie (salvo el Ceo, que además es amigo mío) me la puede rebatir:  ellos no compran enlaces / no trabajan en la adquisición de enlaces de forma proactiva .

Por tanto, por lo menos en este caso, Google no ha valorado eso en absoluto.

Ellos no han seguido haciendo nada que no hicieran antes: crear buen contenido que responda bien al Search Intent, basado en keyword research.

Google los ha premiado.

Por otro lado, es cierto que Albert Ribera (el Ceo) es más propenso a tratar de trabajar portales grandes y hacerlos portales de autoridad o de referencia dentro de su sector, en lugar de atacar el enfoque de los «micronichos».

Entonces… ¿Google, de qué vas?

No voy a enrollarme en este punto.

Mis conclusiones finales son muy parecidas a las de mi compi Marco

expuestas arriba (que puedes esperar de un tío con el que tomas copas todos los días, jaja, nah es bromita eh ;P).

Google está tratando de hacer una reordenación de las SERPS general orientada a resultados que considera de autoridad y quizás no tanto de relevancia (aunque esto último haya sido «su mantra» de toda la vida).

Por ejemplo, para la búsqueda de «significado de flor de Pascua» Interflora (marca) nos aparecían primeros con esta URL:

http://bit.ly/2uOc6VV

Y ese contenido no está ni mucho menos mejor que el de nuestro nicho.

El SEO evoluciona y nosotros con él.

Quizás a partir de ahora cobren mayor peso otro tipo de señales de autoridad en las que tocará poner el foco.

Si me preguntaran por una lista de «cosas» importantes que Google tiene más en cuenta que nunca en 2020 diría las siguientes:

  1. Branding: marca, tráfico de marca estable en el tiempo y detectado por tools de keyword research
  2. Autoridad: enlaces de webs cercanas a webs semilla o de referentes en tu sector
  3. Link building semántico: enlaces de webs no similares a la tuya en topic pero sí relacionada por tipo de buyer persona o posible cliente en común
  4. Search Intent: que un porcentaje grande del dominio / de las URLs respondan bien a la query del usuario en Google
  5. Densidad semántica del dominio: Google te permite rankear mejor cierto tipo de keywords si tu dominio tiene sentido que las rankee (una web de dietas rankeará bien dietas pero le costará más rankear «ejercicios»)

Y con esto y un bizcocho… 😉

Nos vemos en los comentarios.

¿Tus webs han subido o han bajado?

vía Blogger 3.0

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