Riesgos de una landing en posicionamiento SEO

Las landing pages
siempre han ofrecido una ventaja importante en el posicionamiento SEO. Son
“páginas de aterrizaje” que podemos optimizar a nuestro antojo, para
estrategias agresivas de indexación.

Sin embargo, las
landing también tiene sus riesgos
, sobre todo en lo relativo a nuestra web
oficial. Repasamos a continuación qué riesgos son estos y cómo debemos
afrontarlos para que no nos perjudiquen.

Competencia directa en el posicionamiento

La teoría general es que si tanto la landing como el website
se posicionan, independientemente de cuál esté primero, va a ser beneficioso para la empresa.

En la práctica, sin embargo, no siempre es así, sobre todo
en landings periódicas. Estas páginas
son aquellas que tienen una duración limitada, ya sea por una promoción, oferta
o por un evento concreto.

Con el paso del tiempo, la indexación por palabras clave de esta landing quita visitas
potenciales a la web oficial, perdiendo con ello sus probabilidades de
conversiones.

En estos casos el
redireccionamiento o la desindexación
son las mejores opciones que pueden
escogerse.

Contenido duplicado

Debemos tener mucho cuidado en la optimización de la landing. Si caemos en el contenido duplicado
entre ella y nuestra web oficial, es posible que Google aplique una
penalización.

Si lo hace sobre la landing page, el esfuerzo no habrá valido la pena y esta no se
posicionará lo suficientemente bien como para ser rentable.

Por otro lado, tenemos el riesgo de que la penalización caiga sobre nuestra web oficial, con mayores
consecuencias ya que es en ella en la que nos basamos principalmente para
nuestro negocio.

Obviamente este riesgo
lo evitamos utilizando contenido original
, que no suponga ninguna
penalización ni duplique lo de los dos sites.

Confusión de branding

No es una consecuencia
directa de SEO
, pero sí se basa en ella y, en cualquier caso, supone un
riesgo para la rentabilidad de nuestro negocio.

Si no optimizamos
bien la landing
y variamos excesivamente el diseño, sin identificar bien la
marca, podemos ocasionar una confusión de branding.

El usuario, ante esta situación, confunde los dos resultados como si fuesen de empresas distintas,
lo que puede provocar consecuencias negativas en términos de ventas y
conversiones.

La landing no cuenta con la solidez de un website
corporativo y este no tiene el posicionamiento óptimo, en consecuencia el usuario se va a la competencia para encontrar lo
que busca y descarta nuestros resultados, por falta de confianza.

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